¿Nubes en el Horizonte? Futuros Tecnológicos en la Educación

Son muchos los autores y estudios que afirman que el futuro de la educación está vinculado a la proliferación de dispositivos tecnológicos y que esto está generando un proceso de transformación en la enseñanza, orientándola a nuevas formas de trabajo en el aula.

Se habla de que el avance tecnológico está llegando a las aulas y esto producirá una incorporación de los dispositivos y servicios digitales en las clases.

Se llega a afirmar que entre el año 2018 y 2020, se producirá un cambio en los textos escolares: los libros de papel serán sustituidos por libros digitales.

Todos estos cambios puede dar como resultado la incorporación de otras tecnologías como la robótica, las conexiones móviles, tabletas o los móviles, con el fin de crear y compartir conocimientos más que incorporarlos.

De este nuevo panorama educativo que a veces se ve claro pero otros nuboso, nos hablará Jordi Adell, en la conferencia que se celebrará a las 19:00 del próximo lunes 17 de octubre: ¿Nubes en el Horizonte? Futuros Tecnológicos en la Educación, presentada y moderada por Emilio Lledó.

anuncios-004

Os esperamos, puedes inscribirte a través de este enlace.

bxqwqdmm_400x400Jordi Adell, licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente, es profesor en el Departamento de Educación en la Universitat Jaume I de Castellón. Es director del Centro de Educación y Nuevas Tecnología de esta universidad, especializado en la mejora de la enseñanza universitaria a través del uso de las nuevas tecnologías. Su trabajo está especialmente enfocado a la investigación de los entornos personales de aprendizaje (PLE), al análisis de las relaciones del aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación, y a las pedagogías emergentes. Ha publicado diversos trabajos sobre estos temas, que incluyen, entre otros nuchos: Las pedagogías escolares emergentes (2015), La anatomía de los PLEs (2013), y Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (2013).

200px-emilio_lledoEmilio Lledó, filósofo, ha recibido en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Premio Nacional de las Letras. Es patrono de la Fundación Francisco Giner de los Rios [Institución Libre de Enseñanza] desde el año 2000 e investigador principal del proyecto de la Fundación “Transformar la educación: lecciones del pasado y horizonte 2020”. En 1993 fue elegido Académico de número de la Real Academia Española, de la que ha sido Académico Bibliotecario. También es miembro del Patronato del Museo del Prado.

Estudió Filosofía y Filología Clásica en la Universidad de Madrid donde se licenció con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1952. En 1953 marcha a Alemania donde, a propuesta de los profesores H.G. Gadamer y K. Löwith, se le concede una beca de la Universidad de Heidelberg y, posteriormente, de la «Alexander von Humboldt Stiftung» 1953-1955. En 1956 se doctoró en Filosofía también con Premio Extraordinario. Ha sido profesor en la Universidad de Heidelberg, catedrático numerario de institutos de Enseñanza Media, catedrático en las Universidades de La Laguna, Barcelona y UNED, en las que fue director de departamento, decano, vicerrector y desde 1998 profesor Emérito.

Ha publicado más de doscientos trabajos de investigación, libros y artículos en diversas revistas y periódicos, así como diversas traducciones del griego y del alemán; ha dirigido colecciones de clásicos del pensamiento y numerosas tesis de doctorado y de licenciatura.