Educación. la innovación pendiente. Una conversación entre Cristóbal Cobo y Carlos Magro

Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula. Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje.

Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.

Puedes descargar ‘La Innovación Pendiente’  aquí

Sin ofrecer recetas, este texto expone un análisis más detenido sobre los desafíos que generan las tecnologías en la educación y las definiciones conceptuales de lo que hoy significa saber y tener conocimiento sobre algo. Este no está restringido al aula ya que se amplía de manera transversal a la vida social (tal cual es nuestro uso de las tecnologías).

Uno de los elementos más complejos de ser comprendidos, dada su intangibilidad, es el hecho de que la revolución actual no es una revolución de dispositivos, infraestructura, plataformas o canales de intercambio sino, más bien, plantea una resignificación de sentido.

A pesar de que son los dispositivos los que se llevan buena parte de la atención en este tipo de discusiones, los cambios más sustantivos son invisibles. En otras palabras, el cambio más estructural no tiene relación solo con pensar en los educadores desde una nueva óptica.

También implica pensar en formadores que sean mucho más que facilitadores de tecnología. Es decir, reperfilar el papel de los docentes bajo una relación diferente con el conocimiento. Una relación distinta a la que tradicionalmente habían tenido (y bajo la cual muchos fuimos formados). Esto significa que el valor central ya no está en el acceso o dominio de un conocimiento en particular sino en la capacidad de desfragmentar y reconstruir conocimientos bajo nuevas combinaciones, formatos y canales. Una resignificación de lo que implica ofrecer y recibir educación. El cambio de valor está en el conocimiento como tal, tanto por su acelerada renovación, por la abundancia de posibilidades y canales que existen para acceder a él, así como por la posibilidad de hibridar contextos, disciplinas y enfoques. Todas estas posibilidades de una u otra forma se plasman en un cambio de rol tanto de las personas como de las instituciones que tradicionalmente han administrado el conocimiento.

 

Cristóbal Cobo (19 de marzo de 1976) ​ es un profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales, que ha trabajado en proyectos en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Actualmente es un académico e investigador asociado en el Instituto de Internet de Oxford, [][]además asociado en el Centro de Habilidades, Conocimientos y Desempeño Organizacional, parte de la Universidad de Oxford. Su principal aportación teórica es el concepto de «aprendizaje invisible», promoviendo la idea de que el aprendizaje debe ser el resultado de la acción y la interacción, en lugar de a través de la instrucción. El trabajo de Cobo en defensa de la publicación científica de acceso abierto ha sido destacado en Europa y también en América Latina.

Carlos Magro, especialista en innovación educativa, ha sido responsable del programa Ciencia y Sociedad de la Comunidad de Madrid, director de la Oficina de Información Científica de la Fundación mi+d en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, director de Innovación y Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y director académico del Istituto Europeo di Design (IED España). Es vicepresidente de la Asociación Educación Abierta y trabaja como consultor independiente en proyectos de cambio educativo.