Estrategias de la nueva educación: entornos personales de aprendizaje

Dentro del ciclo de actividades del programa “Un nuevo docente para transformar la educación”, están programado una serie de talleres cuyo objetivo es dotar a los docentes de herramientas para estimular a sus estudiantes a desarrollar su potencial, prepararse para las exigencias de su entorno y afrontar su futuro personal y profesional en las mejores condiciones.

El primero de estos talleres tendrá lugar en septiembre y se desarrollará los días 16, 17, 23 y 24. Lleva por título: “Estrategias de la nueva educación: entornos personales de aprendizaje” y lo dirige Linda Castañeda.

Los objetivos para este taller son:

• Poner en práctica estrategias didácticas para el aprendizaje activo que impliquen una concepción del contexto escolar como un espacio activo y abierto en el que todos los participantes configuran ecologías de aprendizaje crítico y globalizado, a la vez que sacan el máximo provecho de las posibilidades tecnológicas del entorno. En particular se tratarán la personalización crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la apertura al contexto físico (experimentación con Realidad Aumentada) y socio-tecnológico de los participantes (identidad digital y redes sociales como contexto de interacción social).
  • Diseñar procesos pedagógicos que respondan a las características de las pedagogías emergentes experimentadas y analizadas.
  • Evaluar y actuar sobre su propia acción docente (dentro y fuera del aula), y concebir sus entornos personales y organizacionales de aprendizaje, y trabajar en su creación y enriquecimiento.

Estructura:

El curso se ha dividido en cuatro sesiones, que cumplen con el objetivo de dotar a los docentes de las habilidades y conocimientos sobre temas fundamentales relacionados con la aplicación de las TIC en las aulas, la innovación pedagógica y los beneficios que ello supone para el aprendizaje de los alumnos en diversos campos y en su vida cotidiana:

• Primera sesión: “Entornos Personales de Aprendizaje”, los profesores podrán conocer el funcionamiento de este modelo innovador de entendimiento del proceso de aprendizaje a través de diversas herramientas, fuentes de información y actividades prácticas, incorporando las nuevas tecnologías de la información.
  • Segunda sesión: “Realidad Aumentada, contextos y proyectos intercentros”, el objetivo es mostrar a los profesores un proyecto de éxito que incorpora las nuevas tecnologías al entorno educativo, el WorldMobileCityProject, de manera que puedan aprender a través de la experimentación y el análisis del trabajo, nuevas estrategias educativas y tácticas para materializarlas.
  • Tercera sesión “Identidad Digital y Comunicación en Redes” proporcionará a los profesores los fundamentos y herramientas necesarias para saber aproximarse y tratar este tema con sus alumnos.
  • Cuarta sesión: «Persona, Sociedad y Socialización» se abordará la forma en que los contenidos y estrategias vistos en las sesiones anteriores se trabajan dentro del centro como contexto organizativo de aplicación.

En definitiva se persigue que los profesores adquieran algunos conocimientos y competencias imprescindibles en la actualidad para lograr proponer un aprendizaje global de sus alumnos, adaptado a las nuevas necesidades de su entorno. Todo ello, a través de la práctica, la experimentación y de la empatía con el proceso de aprendizaje.

Para ello se cuenta con un equipo de profesionales, especialmente diseñado para esta ocasión que conforman un perfil excelente para cumplir con los objetivos propuestos:

Esperamos que asistáis y disfrutñeis junto a nosotros de este primer taller en septiembre.

No será el único del primer trimestre del curso, ni tampoco será el único evento. ¡Seguid atentos!

Mientras podéis echar un vistazo al programa.

1. Miguel Ángel Ariza dice:

Sí Pedro. Puedes hacerlo en http://docentes.fundacionginer.org/index.php/inscripciones/
    Contamos contigo.