Como piezas de lego

El programa Laboratorio de la Nueva Educación consiste en una colección de piezas que, en conjunto, completan la formación docente de quien quiera desarrollar sus capacidades para enseñar en cualquier etapa educativa o en cualquier modalidad (formal, no formal o informal). En lo que se refiere a la educación formal, complementa a los grados de educación o al máster de educación secundaria (no los sustituye), y a la formación en su especialidad de quienes ejercen la docencia universitaria.

Se organiza en módulos, que hasta el momento son cinco. Se pueden cursar todas las piezas (el máster completo: 60 ECTS) o las que corresponden al curso de especialista (36 ECTS) o de experto (24 ECTS). También se pueden seguir módulos sueltos (de 3 a 10 ECTS).

Los créditos obtenidos en cualquiera de estas modalidades se pueden acumular con los que se obtengan en los cursos sucesivos hasta completar los requeridos para el master (o para los títulos de especialista o experto), siempre entre los que oferta el programa y cumpliendo con las condiciones establecidas para cada título.

Así, cada módulo es como una pieza de Lego que se puede combinar con las demás que contiene la caja (el programa Laboratorio de la Nueva Educación), para configurar diferentes itinerarios de formación docente que cada alumno despliega en el tiempo a su conveniencia.