STEM, UN ENFOQUE INTEGRADO DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA

El 8 de noviembre de 2016 a las 18:30 h, en la Institución Libre de Enseñanza, Carlos Magro moderará el debate La nueva educación en la práctica: STEM, un enfoque integrado de la educación científica, mesa redonda que será un “vertical” en torno a la enseñanza de las ciencias y por tanto al STEM/STEAM. En ella participarán David Cuartielles, Charo Fernández, José Frutos, Javier Santaolalla y José Antonio López.

ile_nov_1-001

El acto, cuya duración se estima alrededor de las dos horas y media, se organizará conforme a la siguiente estructura:

• Presentación breve por parte de Carlos Magro del tema de la mesa y de sus participantes.
    • Breve presentación a cargo de cada uno de los ponentes de entre 5 y 7 minutos.
    • Una vez que se hayan puesto sobre la mesa los temas a tratar, el debate se organizará en torno a 3 bloques demandando la participación tanto de los ponentes como del público asistente, de forma que sea ameno y participativo.
    • La mesa terminará con las intervenciones de nuevo de los ponentes, cada uno de los cuales expondrá un decálogo de entre 5 y 10 puntos sobre la nueva educación de la ciencia.

Puedes inscribirte a través del formulario que encontrarás en este enlace.

El debate se retransmitirá en directo desde la web edaddeplata.org

Te esperamos.

carlosmagro_400x400Carlos Magro es director académico del Instituto Europeo de Diseño y vicepresidente de la asociación Educación Abierta. Es experto en estrategia y comunicación digital, y en transformación educativa. Ha llevado a cabo programas de formación del profesorado y formación empresarial para adquirir competencias y cultura digitales.

david_400x400David Cuartielles es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad de Malmö, Suecia, y creador del proyecto Arduino, plataforma hardware para artistas. Recientemente ha publicado el libro, junto con David y Andreas Göransson, Professional Android Open Accessory Programming with Arduino (2013).

hoz2niud_400x400Charo Fernández es Licenciada en Informática por la UPM y profesora de Tecnologías de la Información y Electrotecnia en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Colabora con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) en la elaboración de materiales para la formación on-line y tutorización de cursos para el profesorado. Involucrada en actividades relacionadas con el uso de las TIC en educación y la formación de profesores, participa en la asociación Aulablog.

guyscha7_400x400José Frutos es Licenciado en Física por la UAM, profesor de Matemáticas, tecnología e informática, y coordinador y formador TIC. Actualmente es socio y asesor mobilelearning de Slashmobility. Ha colaborado en acciones formativas del profesorado con varias instituciones, como CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) o INTEF.

vaimorkz_400x400José Antonio López es profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Colabora en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), televisión (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv), prensa escrita (El Cultural), y es autor y/o editor de 12 libros y de más de 130 artículos científicos y de divulgación.

941-cpna_400x400Javier Santaolalla es Ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Física, y ha sido investigador en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia en el proyecto Galileo. Actualmente es fundador y miembro activo de “Big Van” y profesor de la UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro).