Poder y conflicto en el aula

El martes 4 de octubre de 2016 a las 19 horas, Antonio Rodríguez de la Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, pronunciará la conferencia Poder y conflicto en el aula, de 19 a 21 horas en la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, a la que seguirá un debate sobre el tema moderado por Jerónimo Junquera, Presidente de la Fundación Estudio.

sin-titulo-001

El tema que se discutirá es el aula como escenario de la organización de un grupo social. En el aula, un conjunto de personas se organiza como grupo. Esto supone que aparezcan dos elementos inseparables de cualquier organización humana: el poder y el conflicto. El propósito de la sesión será hacer ver este fenómeno de emergencia del poder y el conflicto, determinar cómo se manifiesta el poder, independientemente de la organización humana, y cómo el conflicto va asociado al poder. También quitar toda la adherencia prejuiciosa del concepto de poder, y verlo como un componente de la arquitectura de cualquier organización y señalar las siete estrategias con las que, combinándolas como las notas musicales, el poder regula el conflicto, que es otro fenómeno inherente a toda organización humana, al que hay también que desprender la visión negativa de una perturbación y verlo como exigencia para que haya individualidad, diversidad, cambio, emergencias. Se verá cómo según regule el poder el conflicto así se construirá un grupo humano y trasladar esta visión al caso concreto del aula mostrando la pertinencia de este tema en la formación de los docentes.

Puedes inscribirte desde nuestra web.