Leer y aprender en un mundo de pantallas

El 20 de septiembre (19:00 a 21:00) se celebra la conferencia «Lectura y Aprendizaje en un mundo de pantallas», por la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs seguida de un debate en torno al tema moderado por José García-Velasco, Presidente de la Institución Libre de Enseñanza.

En esta sesión se analizará el uso de la red en nuestro sistema educativo desde la perspectiva de una realidad social marcada por la precariedad y la inseguridad de los parámetros vitales de nuestro tiempo en los ámbitos más diversos (entre ellos, la educación) y se desarrollarán algunos modelos posibles para conseguir que la relación de lectura y aprendizaje en un mundo de pantallas, más allá de las estériles y simplificadoras tecnofilia y tecnofobia, se convierta en una realidad fructífera y apasionante.

Algunos temas que se plantearán en el debate son: ¿Qué “competencias” es esencial que adquieran los jóvenes para poder acceder a una vida plena (personal, laboral, ciudadana) en nuestro mundo “líquido”? ¿Qué relación tiene la lectura con todas las demás competencias del ciudadano del siglo XXI? ¿En qué sentido la competencia “lectora” (y “escritora”) ha cambiado? Qué significa “leer” en un mundo de pantallas: ¿cambia su naturaleza? ¿En qué es irremplazable la lectura propiamente dicha, de textos, para aprender? ¿Dificulta la lectura en pantalla, como algunos sostienen, la comprensión profunda, la reflexión crítica? ¿qué importancia debe tener la literatura? ¿qué papel la lectura de los clásicos? Igual que “leer” es descodificar mensajes de cualquier tipo y soporte, ¿tenemos que ampliar el campo de lo que significa escribir a la construcción de mensajes no-textuales? ¿Qué implicaciones para el aprendizaje tienen esta ampliación del ámbito de la lectura y la escritura?

También se discutirá cómo implicar a todos los docentes, de todas las especialidades, en el fomento de la lectura en los centros educativos, cómo manejar en el aula esa “economía de la atención” que parece hoy un reto fundamental para cualquier docente, cómo implicar a los propios alumnos en hacer atractiva la lectura para sus compañeros: cómo encauzar la inclinación a la participación, a la colaboración.

Otro aspecto del tema analizado es: en un mundo que, para no quedarse atrás, va a exigir la capacidad de encontrar soluciones innovadoras, creativas ¿son nuestros alumnos más creativos? La creatividad ¿se enseña? ¿Cómo se fomenta la creatividad en la educación? Las TIC, las redes sociales, ¿qué relación tienen con la creatividad?

imagen_tw-002

Laura Borràs

Desde 2013 es directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Licenciada en Filología Catalana y doctora en Filología Románica, enseña teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de Barcelona, donde es directora académica del máster en Literatura en la era digital y profesora del máster de formación del profesorado. Dirige el grupo de investigación Hermeneia y es miembro del International Advisory Board of the Electronic Literature Organisation. Sus campos de interés abarcan desde la literatura medieval a la literatura electrónica. Ha publicado numerosos libros, artículos y trabajos sobre temas como la locura medieval, la música, el cine, el teatro y la literatura, incluyendo de un modo destacado la reflexión sobre escritura y lectura en la era digital y el estudio de las nuevas textualidades electrónicas. Se ha especializado en la difusión de la literatura en entornos digitales, particularmente en las redes 2.0.

Presenta y modera el debate:

José García-Velasco

Presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza], vicepresidente de la Fundación Sierra-Pambley y patrono de las fundaciones Residencia de Estudiantes, Federico García Lorca, Max Aub y Teatro de la Abadía. Miembro del CSIC, especializado en historia intelectual, ha publicado numerosos trabajos en libros y revistas sobre modernización cultural en la España del primer tercio del siglo xx, especialmente acerca del proyecto impulsado por la ILE. Ha sido comisario de los Centenarios de Giner de los Ríos y de la Residencia de Estudiantes. Ha sido también director de la Residencia de Estudiantes y responsable del proyecto de recuperación para continuar y actualizar el legado de la Residencia histórica (1910-1936) y presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales entre 2004 y 2007.

Os esperamos. Puedes inscribirte en nuestra web.